©2019 by Marketing para emprendedores. 

  • Facebook
  • Black Twitter Icon
  • Instagram
Buscar
  • Marketing Emprendedores

Utiliza estos 5 pasos para crear un plan de marketing efectivo

Si andas en búsqueda de nuevas ideas para desarrollar una mejor campaña de marketing para tu negocio, este artículo podría brindarte algunas ideas


Todo el mundo sabe que necesita un plan de negocios, sin embargo, muchos empresarios no se dan cuenta de que un plan de marketing es igual de vital. A diferencia de un plan de negocios, un plan de mercadotecnia se enfoca en ganar y mantener clientes; es estratégico e incluye números, hechos y objetivos.

Un buen plan de marketing detalla todas las herramientas y tácticas que utilizarás para alcanzar tus objetivos de ventas. Es tu plan de acción: qué venderás, quién querrá comprarlo y las tácticas que usarás para generar clientes potenciales que resulten en ventas. Y a menos que esté usando tu plan de mercadotecnia para ayudarte a obtener fondos, no tiene que ser extenso o escrito atractivamente. Usa secciones con viñetas y ve directo al grano.


Paso 1: comienza con una instantánea de la situación actual de tu empresa: a esto se le conoce como “análisis de la situación”.




Esta primera sección define tu empresa y sus productos o servicios, y luego muestra cómo los beneficios que ofreces te distinguen de la competencia. Las audiencias objetivo se han vuelto extremadamente especializadas y segmentadas. No importa tu industria, desde restaurantes hasta servicios profesionales para tiendas de ropa al por menor, posicionar tu producto o servicio de forma competitiva requiere una comprensión de tu nicho de mercado.


No sólo debes ser capaz de describir lo que comercializan, sino que también debes tener una idea clara de lo que ofrecen tus competidores y ser capaz de mostrar cómo tu producto o servicio proporciona un mejor valor.


Haz que el análisis de tu situación sea una descripción concisa de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu empresa. Las fortalezas y debilidades se refieren a las características que existen dentro de tu negocio, mientras que las oportunidades y amenazas se refieren a factores externos.


Para determinar las fortalezas de tu empresa, considera las formas en que tus productos son superiores a los demás, o si tu servicio es más completo, por ejemplo. ¿Qué ofreces que le da a tu negocio una ventaja competitiva? Las debilidades, por otro lado, pueden ser cualquier cosa, desde operar en un mercado altamente saturado hasta la falta de personal con experiencia.


A continuación, describe las oportunidades externas en las que puedes capitalizar, como un mercado en expansión para tu producto. No te olvides de incluir cualquier amenaza externa a la capacidad de tu compañía de ganar participación de mercado para que las siguientes secciones de tu plan puedan detallar las formas en que podrás superar esas amenazas.


Posicionar tu producto implica dos pasos. En primer lugar, debes analizar las características del mismo y decidir cómo distinguen a tu producto de sus competidores. En segundo lugar, decide qué tipo de comprador es más probable que compre el producto.


¿Qué estás vendiendo? ¿Conveniencia? ¿Calidad? ¿Precios de descuento? No puedes ofrecerlo todo. Saber lo que quieren tus clientes te ayuda a decidir qué ofrecer, y eso nos lleva a la siguiente sección de tu plan.


Paso 2: describe a tu público objetivo




Desarrollar un perfil simple de un párrafo de tu posible cliente es el siguiente paso. Puedes describir prospectos en términos demográficos: edad, sexo, composición familiar, ingresos y ubicación geográfica, así como estilos de vida. Pregúntate lo siguiente: ¿Son mis clientes conservadores o innovadores? ¿Líderes o seguidores? ¿Tímidos o agresivos? ¿Tradicional o moderno? ¿Introvertido o extrovertido? ¿Con qué frecuencia compran lo que ofrezco? ¿En qué cantidad?


Si eres un comercializador de empresa a empresa, puedes definir tu público objetivo en función de tu tipo de negocio, título de trabajo, tamaño del negocio, ubicación geográfica o cualquier otra característica que los haga clientes potenciales. No importa quién sea tu público objetivo, asegúrate de definirlos de forma estricta en esta sección, ya que será tu guía mientras planificas tus campañas de medios y relaciones públicas.


Paso 3: enumera tus objetivos de marketing


¿Qué quieres que logre tu plan de marketing? Por ejemplo, ¿esperas un aumento del 20% en las ventas de tu producto por trimestre? Escribe una lista corta de objetivos, y hazlos medibles para que sepas cuándo los has logrado.


Paso 4: Desarrolla las estrategias y tácticas de comunicación de marketing que usarás




Esta sección es el corazón y el alma de tu plan de marketing. En las secciones anteriores, describiste qué debe lograr tu comercialización e identificaste a tus mejores prospectos; ahora es el momento de detallar las tácticas que utilizarás para llegar a estos clientes potenciales y lograr los objetivos.


Un buen programa de mercadotecnia está dirigido a prospectos en todas las etapas de tu ciclo de ventas. Algunas tácticas de marketing, como muchas formas de publicidad, relaciones públicas y marketing directo, son excelentes para llegar a prospectos fríos. Los prospectos cálidos, aquellos que han sido expuestos anteriormente a tu mensaje de marketing y tal vez incluso lo conozcan personalmente, responderán mejor al correo electrónico basado en permisos, programas de fidelización y eventos de apreciación de clientes, entre otros.


Tus mejores prospectos son personas que han estado expuestas a tus mensajes de ventas y marketing y que están listas para cerrar una venta. En general, el contacto de ventas interpersonales (ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico) combinado con el marketing agrega el calor final necesario para cerrar las ventas.


Para completar tu sección de tácticas, describe tus principales estrategias de marketing y luego incluye una variedad de tácticas que utilizarás para llegar a los posibles clientes en cualquier momento de tu ciclo de ventas. Por ejemplo, puedes combinar vallas publicitarias al aire libre, publicidad impresa y búsquedas locales en línea para llegar a prospectos fríos, pero usa el correo electrónico para contactar a tus clientes potenciales.


Para identificar tu combinación de marketing ideal, averigua a qué medios recurre tu público objetivo para obtener información sobre el tipo de producto o servicios que vendes. Evita los medios de comunicación de base amplia, incluso si atrae a tu público objetivo, si el contenido no es relevante. Las tácticas de marketing que elijas deben llegar a tus clientes potenciales cuando sean más receptivos al mensaje que quieres transmitir.


Paso 5: establece tu presupuesto de marketing


Deberás dedicar un porcentaje de las ventas brutas proyectadas a tu presupuesto de marketing anual. Por supuesto, al iniciar un negocio, esto puede significar el uso de fondos recién adquiridos, préstamos o autofinanciación. Sólo ten esto en cuenta: el marketing es absolutamente esencial para el éxito de tu negocio. Y con tantos tipos diferentes de tácticas disponibles para llegar a todos los nichos imaginables de la audiencia, hay una combinación que se apega incluso al presupuesto más ajustado.


A medida que comienzas a recopilar los costos de las tácticas de marketing que describiste en el paso anterior, es posible que descubras que has excedido su presupuesto. Simplemente regresa y ajusta tus tácticas hasta que tengas una combinación que sea asequible. La clave es nunca dejar de mercadear; no te preocupes por las tácticas más costosas hasta que puedas pagarlas.

1 vista