Buscar
  • Marketing Emprendedores

El móvil domina las conexiones a Internet


De acuerdo a las cifras de Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) el móvil domina las conexiones a Internet con el 85 % del total de los accesos. Hispanos Emprendedores Concepción presenta los datos más importantes del estudio y el impacto para quienes manejan un negocio.


Líderes de la región


La última década ha tenido un impacto positivo en Chile en lo que corresponde a las telecomunicaciones y digitalización. Ya en 2017 figuraba como líder en la región en cuanto al acceso a Internet desde los hogares. Para entonces, la cifra era de 87,5 %, mientras que el promedio regional se mantenía en 80 %.


La penetración del Internet en Chile ha seguido creciendo, sobre todo en el área metropolitana. Las personas se han adaptado a la vida digital y han desarrollado capacidades en este entorno. Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aún hay retos que superar; en especial cuando se habla de los usos que se le da a Internet.


El móvil domina las conexiones a Internet


Cada año la Subte evalúa la situación de las telecomunicaciones en Chile. En esta oportunidad uno de los datos que llama más la atención es que 8 de cada 10 conexiones a Internet se realizan desde el móvil. Esto es el 85 % del total de los accesos.

Esta cifra está en sintonía con la tendencia mundial en el incremento del uso de los móviles. En varias oportunidades Google ha afirmado que los usuarios hacen más búsquedas desde estos dispositivos que desde las computadoras de escritorio. Además investigan sobre productos y servicios y están ganando confianza para realizar compras.

En el caso de Chile, los Smartphone son los dispositivos que más se utilizan para conectarse. Esta cifra alcanza el 93,4 % del total de las conexiones móviles.


El estudio también encontró que las conexiones 3G disminuyeron, mientras que las 4G aumentaron. De hecho, el 80,4 % se conecta con tecnología de cuarta generación.


Lo anterior quiere decir que los chilenos se están acostumbrando a conexiones más rápidas. De esta manera se preparan para el próximo paso que es la expansión de las redes 5G.



Internet fijo


De igual forma hubo un incremento de las conexiones a internet fijo. A diciembre de 2018, estas crecieron 6,1 % en comparación con el año anterior. La mayoría de los accesos fijos son residenciales y en este punto también hubo un ligero aumento respecto a 2017.

Hay que considerar que alrededor de la mitad de las conexiones desde los hogares son en la Región Metropolitana. Por lo que queda pendiente mejorar el acceso en el resto del país.


Los retos


El estudio sobre la penetración de Internet también deja evidencia de lo que se espera para el futuro. Por una parte, hay que seguir invirtiendo para mejorar la conectividad digital. Con la relevancia de los móviles, se hace necesario instalar la plataforma para la tecnología 5G. Esto garantiza conexiones más rápidas que es lo que esperan las personas.


Por otro lado, hay que estar atentos al uso que se le da a la conexión digital. Según la OCDE, uno de los usos principales es la búsqueda de trabajo por parte de personas con alto nivel de educación. Mientras que son pocos los que acuden a la educación en línea; incluso la cifra de estudiantes con acceso a estos recursos es baja.




0 vistas

©2019 by Marketing para emprendedores. 

  • Facebook
  • Black Twitter Icon
  • Instagram