Search
  • Marketing Emprendedores

Cómo medir mi público online

David Bracamonte

Asesor Marketing Digital

Cuando descubrí que podía saber quién entraba a mi pagina web, la verdad que se abrió un mundo nuevo para mi. Al descubrir y estudiar mucho más a fondo el Google Analytics (herramienta gratuita de Google) me prometí conocer más a mis clientes online.

En los cursos de marketing digital que dicto, normalmente hablo mucho de esto. Cómo medir lo que haces, es que eso para mi es la “clave del éxito” porque te guía y te da el camino a seguir para poder enviar un mensaje de forma más efectiva a tus clientes.

Además que es un código gratuito y es tan sencillo como ir a Google Analytics y con tu misma cuenta Gmail iniciar sesión.

Debe tener permisos de edición en la cuenta para agregar propiedades. Para configurar una propiedad, siga estos pasos:



  1. Inicie sesión en Google Analytics.

  2. Haga clic en Administrar.

  3. En el menú de la columna CUENTA seleccione la cuenta a la que desea agregar la propiedad. Si tiene muchas cuentas, utilice el cuadro de búsqueda para encontrar la adecuada.

  4. En la columna PROPIEDADES, seleccione en el menú la opción Crear una propiedad. Si no tiene permisos de edición en la cuenta, la opción Crear una propiedad no estará disponible. Compruebe que haya seleccionado la cuenta correcta en la columna CUENTA.

  5. Seleccione Sitio web o Aplicación móvil. Si selecciona Sitio web, vaya al paso 7. Si selecciona Aplicación móvil, vaya al paso 6.

  6. (Aplicación móvil) En Método de seguimiento, seleccione Firebase. Seleccione una aplicación del menú y haga clic en Conectar aplicación.

  7. Introduzca el sitio web o el nombre de la aplicación. Si piensa realizar un seguimiento de más de una aplicación en su cuenta, utilice un nombre muy específico y descriptivo que incluya la edición o el número de versión. Así podrá mantener organizadas las propiedades de la aplicación.

  8. (Solo en la versión web) Introduzca la URL del sitio web. No se puede crear una propiedad si la URL no tiene el formato correcto.

Descubra cómo dar el formato correcto al nombre de dominio.

  1. Seleccione una categoría del sector. Al seleccionar una categoría, puede usar las plantillas de objetivos diseñadas para su sector.

  2. Seleccione la zona horaria de los informes. Se utilizará como el día límite de los informes, independientemente del origen de los datos.

Consulte más información sobre cómo funciona la zona horaria de los informes.

  1. Haga clic en Obtener ID de seguimiento. La propiedad se crea tras hacer clic en este botón, pero debe configurar el código de seguimiento para recoger datos.

Ahora bien, ya con este código el siguiente paso es subirlo a su pagina web. Dependerá de la plataforma donde la estés creando, yo particularmente uso WIX porque es muy sencillo de manejar, no necesito ser un experto en códigos y puedo tener una pagina web que me sirve para lo que lo necesito. Aunque ciertamente hay que realizar pagos anuales por la plataforma, es una inversión que ¡VALE LA PENA!.

Aquí les dejo el link donde explica cómo instalar google analytics en WIX.

Entonces bien, ya con esto instalado comenzaremos a ver graficos y numeros que nos pueden ayudar a medir por ejemplo, desde qué ciudad, qué edad, qué tipo de celular usan las personas que entran a la web.

Aquí les dejo unas imágenes de cómo se ven los números y datos que tiene la plataforma.


¿Para qué me sirve? Si yo veo que en una ciudad hay mucho tráfico a mi web por cierto producto o servicio, tengo que enfocarme en vender en ese lugar ya que existe una necesidad. O si veo que un tipo de comida es la más vista en mi restaurant, sé que es un plato que debo impulsar más, y qué público es el que le interesa el producto o servicio.

Esto muy en terminos generales ya que puede dar muchísima info, si no tienes aún instalado esta maravillosa herramienta, estoy listo para ayudar, escribeme directamente en el botón de WhatsApp que está arriba y me dices “necesito instalar en mi web el Google Analytics”.

56 views

©2020 by Marketing para Emprendedores. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram